El término “paracosmos” fue introducido por los psicólogos Silvey y Mackeith en 1988, y define un tipo de fantasía infantil caracterizada por tener una estructura completa y mediante la cual los niños, dibujando, escribiendo, dramatizando, dan vida a universos cerrados, paralelos a su vida real.
Los paracosmos son paradigmas de juegos de ficción, que no precisan objetos ni juguetes, pues el juego es esencialmente una actividad mental, inmaterial. Son una forma de fantasía infantil estructurada que luego se correlacionará con géneros literarios y folclóricos específicos, como el mito fundacional, la saga, los relatos de viajes o la fantasía épica.
Los paracosmos se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Hibridación de géneros y estructura elástica, de texto libre, que permite una narración ensanchada y equidistante entre el cuento, la novela, la leyenda, etc.
- Imágenes cosmológicas, en relación con el mito fundacional o etiológico, que se evidencia en la creación de un mundo autoconsistente y una toponomástica propia. 
- Iconotextualidad, concurrencia del texto con elementos icónicos, tales como el apoyo en mapas, árboles genealógicos, etc., imágenes culturales o arquetipos recurrentes tomados de la mitología.
La construcción de paracosmos en la infancia suele darse en niños de en torno a 6-10 años, y recientemente se ha descubierto que pueden hacerlo de forma colaborativa, en muchas ocasiones como vía de escape de entornos agresivos, en respuesta a alguna pérdida temprana, o como canal de una gran capacidad narrativa.
PARACOSMOS es un proyecto fotográfico que comenzó en Julio de 2018 e intenta acompañar a la infancia a esos universos construidos por su imaginación. Nace de la necesidad de volver al territorio de la creencia en lo imposible, al refugio en el que se entierran los traumas y también los tesoros.
Acompáñame a un mundo secreto construido en mi niñez. Sumérgete en su silencio y disfruta de la lentitud con la que fluye el tiempo allí. Todo es ceremonia y belleza en estas tierras salvajes. En sus páramos y jardines encontrarás niños y niñas como tú lo fuiste, y podrás reconocer tu rostro en los suyos. Siempre que los visito hay algo que no puedo atrapar y algo que no puede salir; allí flota una especie de abandono, una especie de ausencia. No hay tierra como aquella, aunque fue una promesa que nunca se mantuvo. Qué extraño, lo que sucede en un mundo sin la voz de los niños.
"En esta Tierra hendida quedarán siempre niños hurgándose las narices al sol. Soñadores y extraviados seguirán saltando sobre su sombra". Ricky DAVILA.
“Everything you can imagine is real.” Pablo PICASSO.
“Without this playing with fantasy, no creative work has ever come to birth. The debt we owe to the play of the imagination is incalculable.” Carl JUNG.
"Brillaba, brumeando negro, el sol; agiliscosos giroscaban los limazones banerrando por las váparas lejanas; mimosos se fruncían los borogobios mientras el momio rantas murgiflaba”. Lewis CARROLL.