La exposición del concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo y la ciudad de Vitoria-Gasteiz cumplen 20 años de fructífera relación cultural. Para contar con la participación activa de un público apasionado por la narrativa visual documental World Press Photo ha convocado un certamen amateur de exposiciones en Vitoria-Gasteiz en el marco del cual presento mi proyecto fotográfico "Teatro Paraíso" en la Taberna Falerina del Palacio Montehermoso desde el 8 de noviembre de 2022 hasta el 13 de enero de 2023.
Se trata de una exposición "site-specific" editada y producida enteramente para esta ocasión que ocupa una pared dentro de Falerina Taberna (siete impresiones de 100x80 cm. sobre aluminio dibond de 3 mm.), el muro de la rampa de acceso en el exterior en el Jardín de Falerina (impresión sobre lona de PVC de 100x125 cm.) y parte de un panel informativo municipal frente a la entrada del Jardín de Falerina en la calle Fray Zacarías Martínez (tres impresiones sobre papel satin de 150 gr. de 60x75 cm.). Las impresiones del panel informativo fueron tapadas progresivamente en unos siete días por carteles publicitarios, generándose un archivo gif del proceso. 
Horarios de visita: Martes y Jueves de 17:00 a 22:00. Miércoles y Jueves de 17:00 a 22:00. Sábados de 12:00 a 24:00. Domingos de 12:00 a 22:00. Lunes cerrado.
Fotografías: David Guerrero.
Edición: Maider Jiménez y David Guerrero.
En 2019 descubrí al norte de Vitoria-Gasteiz un espacio intersticial entre el cauce del río Zadorra y la autovía A-1. El río abraza y constriñe la ciudad por el Norte como si fuera una anaconda, y su llanura de inundación es el lugar de residencia de los habitantes de los pueblos de Asteguieta, Gobeo, Lopidana, Yurre, Abetxuko y Gamarra, y forma parte del Anillo Verde que rodea a Vitoria-Gasteiz. Mi exploración fotográfica revela el ocio de l@s otr@s y sus huellas en un Edén creado a tiro de piedra de la ciudad. El proyecto gira y se retuerce en torno a esos accidentes minúsculos que rompen el suave curso de la realidad mostrándonos durante unos segundos su aspecto más salvaje.
"Lo cotidiano, el silencio, la caricia. Gente desolada, desnuda o confusa. El desencanto de unos ojos sin mirada. El hastío de la sangre y la flaqueza de una luz. El color del pesimismo o un espacio mal ocupado; ya sea una cama, un espejo o un corazón. Una vida insulsa, un error propicio, un abrazo y un disparo. Saturno devorando a sus hijos. La manzana y la serpiente. La paradoja del vivir, el azar de todas las cosas, la suave piel de la anaconda". Ángel Olgoso (Prólogo de "La suave piel de la anaconda" de Raúl Ariza).

Cartel de la exposición.

Asteguieta, 2019. Volando drones de competición en el antiguo Eroski.

Asteguieta, 2019. Cartel publicitario/reivindicativo en el aparcamiento del antiguo Eroski.

Gamarra, 2020. Nora y su hoverboard.

Abetxuko, 2022. David mira hacia el río Zadorra dando la espalda a su garaje inundado.

Asteguieta, 2021. El jardin de esculturas de Félix I.

Asteguieta, 2021. El jardin de esculturas de Félix II.

Asteguieta, 2019. Mercedes tuneado.

Lopidana, 2020. Muro en v con grieta.

Asteguieta, 2019. La trasera de la casa de Ignacio. el de los burros.

Huertas de Abetxuko, 2020. Ave del paraíso.

Asteguieta, 2021.  Antiguo caldero de Forjas Alavesas.

Gamarra Mayor, 2022. Estanco Gamarra.

Otras imágenes del mismo proyecto:
Gamarra Mayor
Gamarra Mayor